- Informe CEAL-SM 2025 revela riesgo psicosocial bajo en la institución y avances en liderazgo, trato laboral y prevención de violencia
Un importante avance en materia de bienestar laboral y salud mental fue registrado recientemente en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, según los resultados del cuestionario CEAL-SM aplicado entre mayo y junio de 2025. El diagnóstico, que evalúa el riesgo psicosocial en los ambientes laborales, arrojó un estado de riesgo bajo para el centro de trabajo que reúne a la Seremi y el Departamento Provincial Elqui, destacando especialmente las dimensiones de calidad de liderazgo, inseguridad con las condiciones de trabajo y prevención de violencia y acoso como factores protectores de la organización.
Con una tasa de participación del 86% del equipo -una de las más altas en este tipo de instrumentos-, el informe evidencia una mejora sustantiva en las condiciones laborales, reflejo de un clima organizacional que ha venido fortaleciéndose desde septiembre de 2024.
“Para esta administración, el cuidado de las personas es un principio fundamental. Nos hemos propuesto construir relaciones laborales basadas en la confianza, la colaboración y el buen trato, y estos resultados son una señal clara de que vamos por buen camino”, señaló el Seremi Nicolás Pérez.
Entre los aspectos que aún presentan oportunidades de mejora se encuentran el compañerismo y la confianza organizacional, lo que representa un llamado a seguir profundizando estrategias que fortalezcan el trabajo en equipo y la participación activa de los funcionarios y las funcionarias. El informe también destaca el esfuerzo institucional por instalar prácticas preventivas, promover espacios de diálogo y planificación colaborativa, e implementar políticas de desarrollo profesional y autocuidado.
“Sabemos que aún hay aspectos por mejorar, y justamente por eso valoramos esta herramienta. Nos permite identificar dónde debemos seguir trabajando junto a los equipos para consolidar una cultura institucional más sana, justa y colaborativa”, agregó Pérez Allendes.
Finalmente, destacar que este diagnostico se enmarca en las políticas de prevención psicosociales impulsadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO), y refuerza el compromiso del Ministerio de Educación con la mejora continua del ambiente laboral y la promoción del bienestar de sus funcionarios y funcionarias.