La escuela Inapewma, en conjunto con el equipo socioeducativo del centro de régimen cerrado de Coquimbo, organizaron la ceremonia para la renovación espiritual y comunitaria de los jóvenes en proceso de reinserción.
Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y espiritual de los adolescentes en proceso de reinserción, la escuela Inapewma, en conjunto con el equipo socioeducativo del Centro de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC) de Coquimbo, organizó una significativa ceremonia para conmemorar el We Tripantu.
La actividad, realizada en el marco de las acciones formativas del centro dependiente del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, reunió a jóvenes, educadores y funcionarios en un espacio de encuentro, reflexión y renovación espiritual. La ceremonia no solo marcó el inicio de un nuevo ciclo, sino que también promovió el respeto por las raíces culturales, el sentido de comunidad y la valoración de la diversidad.
Loreto Rebolledo, directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: «La conmemoración del We Tripantu en el centro de justicia juvenil de Coquimbo representa mucho más que una ceremonia ancestral: es un acto profundo de conexión, identidad y esperanza. Este nuevo ciclo que celebramos junto a los jóvenes es también una oportunidad para renovar sus vínculos con la historia, con sus raíces y con la comunidad. Agradezco profundamente el compromiso del equipo socioeducativo, de la escuela Inapewma y de todas las personas que hicieron posible esta jornada. Creemos firmemente que la reinserción se construye también desde el respeto y la valoración de la diversidad cultural. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con una reinserción integral, humana y con sentido».
Por su parte, Claudio Mora, director del recinto, enfatizó el enfoque educativo de la celebración: “Esta actividad forma parte del trabajo colaborativo que llevamos adelante junto a la escuela y el equipo socioeducativo del centro. Se integra al currículum escolar, especialmente en la asignatura de Historia, a través de metodologías lúdicas y experienciales que permiten a los jóvenes adquirir conocimientos significativos. En esta ocasión, el We Tripantu se abordó como una celebración de gran valor para los pueblos originarios, marcando el cambio de ciclo y el paso del otoño al invierno. A través del propio ritual buscamos que los jóvenes comprendan y valoren su profundo sentido cultural y espiritual”.
La jornada fue acompañada por la agrupación Tinkus Machas La Serena, quienes con su vibrante presentación llenaron de color, energía y tradición la ceremonia, aportando un componente artístico que enriqueció aún más esta experiencia de encuentro intercultural.